EspañolUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).Open Menu
Estudio de las competencias, la financiación y las medidas tomadas por los entes locales y regionales en materia de desarrollo internacional
14/06/2012, Bruselas. La cooperación descentralizada para el desarrollo está cobrando importancia en todo el mundo. Muchos países desarrollados cobran conciencia de que aumentar la cooperación multinivel en la ayuda al desarrollo puede repercutir de manera importante y positiva en los programas y políticas de ayuda exterior. En algunos países federales y políticamente descentralizados como Bélgica, Alemania y España, esta tendencia es la predominante. En la UE, la financiación adicional que los gobiernos locales y regionales destinan a la ayuda pública al desarrollo permite que los Estados miembros avancen más rápidamente hacia la consecución del objetivo a largo plazo de asignar un 0,7 % del producto nacional bruto (PNB) a la AOD. De este modo, la cooperación descentralizada para el desarrollo no solo mejora la calidad de la ayuda, sino también la cantidad.
 
Este informe ofrece una evaluación cualitativa del papel de la cooperación descentralizada en el desarrollo internacional y una visión global de la naturaleza de las estrategias de desarrollo en todos los Estados miembros de la UE.
La primera —y más extensa— parte del informe describe los tipos de actividades que realizan los entes locales y regionales en cada uno de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea.
El resumen de cada país incluye una visión general de:
  • las características fundamentales de la estructura administrativa del país;
  • una descripción del marco legislativo nacional que regula la acción del gobierno local o regional;
  • una descripción del marco legislativo que regula la acción del gobierno local o regional en el ámbito de la cooperación descentralizada para el desarrollo en el entorno internacional;
  • una descripción de los principales actores en relación con la prestación de AOD a nivel local o regional y, en el caso de que no existieran, a nivel nacional;
  • una visión general de los principales mecanismos financieros que los entes locales y regionales pueden emplear para proporcionar los recursos necesarios para apoyar sus actividades de cooperación para el desarrollo y
  • un resumen de los principales problemas relacionados con las competencias de los entes locales y regionales en materia de cooperación para el desarrollo.
 
En conjunto, los informes de los países ofrecen una valoración coherente del marco y de las capacidades de los distintos Estados miembros para tomar medidas a múltiples niveles en materia de desarrollo internacional.
La información incluida en estos informes por países se utiliza para establecer una sucinta comparación que resuma las principales características de los enfoques de los Estados miembros en materia de cooperación descentralizada para el desarrollo y agrupe a los países con características comunes. Esta visión comparativa proporciona una base sólida para seguir debatiendo el modo de facilitar y aprovechar el papel de los entes locales y regionales en materia de desarrollo internacional en los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea y señala las áreas que cada grupo de países puede mejorar en el futuro.
 
Sobre la base de los datos presentados en la primera parte, en la segunda parte se plantea una serie de recomendaciones políticas y propuestas para una cooperación descentralizada para el desarrollo. No solo se destacan los ámbitos de buenas prácticas en los marcos reguladores, sino también los modelos de buenas prácticas en la gobernanza multinivel de la cooperación para el desarrollo en los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea. Este apartado también señala los ámbitos en los que los entes locales y regionales pueden cooperar para facilitar las buenas prácticas en materia de cooperación descentralizada para el desarrollo, multiplicando ideas innovadoras y desarrollando espacios para el intercambio de ideas y experiencias entre los entes locales y regionales de la UE. Esta parte del informe también recomienda enfoques que podrían mejorar la cooperación en el resto de niveles del ente europeo en un intento de seguir apoyando la cooperación descentralizada para el desarrollo.
La tercera y última parte del informe ofrece una descripción de las principales fuentes de información sobre cooperación descentralizada para el desarrollo en los Estados miembros, que incluye una visión general de las principales fuentes documentales relacionadas con la cooperación descentralizada de los veintisiete Estados miembros. Estas fuentes pueden servir como punto de referencia en materia de cooperación descentralizada para el desarrollo.
 
Related Information
Documents