EspañolUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).Open Menu
Programa de apoyo a la descentralización y a las políticas de desarrollo local de Sudáfrica: una red de los gobiernos locales de Toscana y Sudáfrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Socio(s), UE:

Italia, Gobierno de la Región de Toscana

Socio(s), país en desarrollo:

Socios sudafricanos:

  • nacional (CoGTA, Departamento de Gobernanza Cooperativa y Cuestiones Tradicionales)
  • provincial (provincia de Gauteng y Provincia Oriental del Cabo)
  • local (cuatro municipios de las provincias mencionadas)

 

Provincia de Gauteng

 

o Municipio metropolitano de Ekurhuleni

o Municipio de distrito de Metsweding (ahora Tswhane)

Provincia Oriental del Cabo

 

o Municipio metropolitano local de Buffalo City

o Municipio de distrito de Tambo

 

Objetivos:

NETSAFRICA es una red de gobiernos locales italianos y sudafricanos. Promueve una auténtica cooperación entre socios y favorece un intercambio de conocimientos, experiencias y refuerzo institucional que se basa, en la medida de lo posible, en un enfoque «de especialista a especialista». Se creó en el marco de una cooperación descentralizada trienal. El programa NETSAFRICA (2008-2011), financiado por el Gobierno de Italia y el Gobierno de la Región de Toscana, tiene como objetivo consolidar el papel de los gobiernos locales sudafricanos en su camino hacia la democratización y la paz, apoyándolos en la lucha contra la pobreza y mejorando el acceso a los servicios básicos.

Objetivos específicos

 

· Mejorar la capacidad del CoGTA en el marco de las políticas y estrategias nacionales de gobierno local, centrándose en la participación pública y en la capacitación

· Mejorar la capacidad de la provincia de Gauteng y de la Provincia Oriental del Cabo y de al menos cuatro municipios locales, de distrito o metropolitanos de esas provincias para formular políticas y llevar a la práctica iniciativas de lucha contra la pobreza y para asegurar el acceso a los servicios básicos, en el contexto del Marco Nacional para el Desarrollo Económico Local (estrategias 1 y 4)

 

Período de referencia:

 

Tres años, 22 de octubre de 2008 – 22 de octubre de 2011. Ampliado hasta el 31 de julio de 2012.

 

Recursos totales (EUR):

4 000 000 de euros, 3 800 000 euros como contribución en efectivo y 200 000 euros como contribución en especie. Contribución del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores: 2 800 000 euros en efectivo; contribución del Gobierno de la Región de Toscana: 1 000 000 de euros en efectivo y 200 000 euros en especie.

Número de beneficiarios:

Los grupos destinatarios son los gobiernos nacionales, provinciales y locales

Contexto:

La Sudáfrica surgida del periodo posterior al apartheid comenzó su andadura oficial con las primeras elecciones democráticas celebradas en el país entre el 26 y el 29 de abril de 1994, lo que permitió formar el primer parlamento elegido democráticamente el 5 de mayo de 1994. A esto lo siguió el nombramiento del nuevo presidente de la república (Nelson Mandela) y del gobierno transitorio de unidad nacional el 10 de mayo de 1994. Desde la creación de la nueva Sudáfrica el gobierno ha dirigido un ambicioso plan para reconstruir y desarrollar el país y corregir los desequilibrios del pasado. Desde el final del apartheid Sudáfrica ha disfrutado de estabilidad macroeconómica, de un significativo crecimiento del PIB y de un aumento del gasto en servicios sociales, asegurando así el acceso a los servicios básicos como el agua, la electricidad, los servicios de saneamiento, la vivienda, las ayudas sociales, la sanidad y la educación a una escala sin precedentes en el país. Y sin embargo siguen existiendo altos niveles de pobreza y grandes disparidades sociales y económicas: los estándares socioeconómicos varían significativamente entre los diferentes grupos de población y entre las comunidades urbanas y rurales.

Resultado obligatorio:

Las áreas temáticas del programa se han definido progresivamente a través de un proceso de conocimiento mutuo y de adecuación entre los intereses, requisitos y experiencia de los socios del programa en el marco de las dos macroáreas siguientes:

· Apoyo a la descentralización

Debe realizarse por medio de asistencia dirigida al CoGTA, en el marco del Proceso de Revisión de la Política sobre el sistema de gobierno provincial y local, y centrarse en la participación pública y la capacitación de la comunidad.

· Apoyo al desarrollo local

Debe realizarse por medio de asistencia dirigida a los municipios y provincias específicos de Sudáfrica en el contexto del Marco Nacional de Desarrollo Económico Local, y centrarse en:

o estrategia 4: introducir una programación de inversión comunitaria en desarrollo sostenible; y

o estrategia 1: mejorar la buena gobernanza municipal y la prestación de servicios.

En el marco de las mencionadas estrategias 1 y 4 se espera la cooperación en los siguientes macrosectores:

i) prestación de servicios;

ii) potenciación del medio rural;

iii) desarrollo del sector privado y creación de empleo, incluido el apoyo a las PYME y a las cooperativas.

Actividades:

El programa se compone de varias fases progresivas de puesta en práctica:

1. Fase Conocimiento e intercambio entre los socios del programa. Esta fase incluye la celebración de sesiones de trabajo entre los socios del programa (y con organizaciones comunitarias y partes interesadas locales) para evaluar y priorizar las necesidades locales y definir áreas específicas de intervención del programa.

2. Fase Trabajo de la asociación. Esta fase del programa se corresponde con la consolidación de la asociación y con el lanzamiento del trabajo sobre el terreno, y se centra en suministrar asistencia técnica y en llevar a cabo las iniciativas prioritarias a nivel local. Una parte del apoyo entraña un seguimiento de la asistencia ya suministrada al CoGTA durante los primeros años del programa.

3. Fase Coordinación y capitalización de la experiencia. Esta «fase» incorpora todas las acciones relacionadas con la coordinación y capitalización de la experiencia adquirida durante el programa. Se centrará en la puesta en práctica de los dispositivos de gobernanza del programa, en las actividades de divulgación, en la organización de intercambios de experiencias y en el apoyo para establecer asociaciones autosuficientes entre los socios del programa, incluidos los resultados de las evaluaciones externas del programa a medio plazo y las evaluaciones externas finales.

Contactos para obtener información adicional:

 

www.netsafrica.org

Flavia Donati

Región de Toscana

Piazza Unità d'Italia 1

50100 Florencia

Flavia.Donati@regione.toscana.it

Tel. +39 055 4382903

_____________

 

Related Information
Documents