EspañolUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).Open Menu
Municipio de Tintigny: programa belga de cooperación internacional municipal

 

 

Objetivos:
 
En el marco del programa belga de cooperación internacional municipal (CIM) creado y gestionado por la Unión de Ciudades y Municipios de Valonia (Union des villes et communes de Wallonie, UVCW) y financiado por la Cooperación belga, los objetivos de colaboración entre los dos municipios socios consisten en trabajar conjuntamente para reforzar el nivel institucional local, que se basa en tres pilares indisociables:
 
-        una buena gobernanza política,
-        una administración eficaz, y
-        la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
 
Este programa contempla la lucha contra la pobreza desde el punto de vista específico del refuerzo de las instituciones municipales de Benín, considerando que un acceso inadecuado de la población a los bienes y servicios públicos y, en particular, a los servicios de proximidad, es uno de los componentes del complejo fenómeno de la pobreza.
 
Período de referencia: 2009-2016
 
Recursos totales (en euros):
 
-        Entre 2009 y 2013: 295 000  euros (a través del programa de CIM)
-        Entre 2014 y 2016: 226 000  euros (a través del programa de CIM)
 
Número de beneficiarios: la administración municipal de Djidja y los habitantes del municipio de Djidja, es decir, unos 100 000 habitantes.
 
 
1. Contexto
ES
Siguiendo el ritmo de la evolución general de los Estados africanos en los últimos 15 años, Benín ha evolucionado hacia una mayor descentralización, en particular, mediante la creación de municipios en 2002, y la transferencia de determinadas competencias del nivel nacional al nivel local. Estos cambios reales en el nivel de decisión también han planteado grandes desafíos para los entes locales, porque en muchos casos se han producido sin que estos recibieran los medios humanos y financieros para garantizar a los ciudadanos la prestación de servicios básicos.
 
Para facilitar los intercambios y aumentar las posibilidades de éxito, los socios crearon en 2009, desde el inicio de la asociación, un sistema de comunicación por Internet vía satélite.
 
El primer examen de la situación puso de manifiesto que Djidja carecía de un instrumento de gestión territorial, por lo que se decidió crear registros catastrales para los 12 distritos. A tal efecto, se decidió realizar en primer lugar una cartografía para cada creación de registro. Hasta la fecha se han finalizado seis registros. En efecto, el estado de las infraestructuras viarias limita los desplazamientos e impide acceder a determinadas zonas durante la estación de lluvias.
 
Respecto de las operaciones de estado civil, otro de los ámbitos de cooperación seleccionados, se comprobó rápidamente que resultaba indispensable sensibilizar a la población: para ayudar a superar el miedo a lo desconocido, se procedió a explicar la importancia de declarar los datos de estado civil. Se adoptó el mismo enfoque para los jefes de las poblaciones, que seguían mostrándose reacios a transmitir los antiguos registros de estado civil, por miedo a perder cierto poder.
 
El principal reto que plantean estas actividades es la capacitación progresiva del municipio beninés, en particular, mediante el aumento de sus recursos financieros. En este caso también se requiere un trabajo de sensibilización de la población: se trata, en particular, de explicar que la participación financiera de cada cual, por muy pequeña que sea, permite a los municipios mejorar sus prestaciones de servicio público y, al mismo tiempo, ofrecer una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.
 
Como estas iniciativas en los ámbitos territorial y de estado civil podían, en un primer momento, parecer abstractas a la población, la asociación llevó a cabo una serie de acciones:
 
-        organización de sesiones de cine ambulante sobre la importancia de declarar los nacimientos;
-        gracias a ayudas financieras complementarias (municipio de Tintigny, provincia de Luxemburgo, Wallonie-Bruxelles International, Estado federal belga), realización de varias obras de infraestructura, tales como:
o    sustitución de tejados de escuelas,
o    retención de agua en beneficio de las mujeres que realizan alfarería,
o    reparación de la casa de la juventud,
o    construcción de una biblioteca,
o    instalación eléctrica de la emisora de radio local,
o    construcción de letrinas,
o    acondicionamiento de los mercados,
o    construcción de un matadero,
o    obras de abastecimiento de agua en 5 pueblos, con una población total de 13 000 habitantes.
 
 
En el contexto de la sensibilización de los ciudadanos en Bélgica, el municipio de Tintigny organizó colectas de bicicletas, ropa, material escolar y libros para la biblioteca de Djidja, que pudieron transportarse gracias al apoyo de la Provincia de Luxemburgo. El municipio de Tintigny también realizó un diaporama, que suele proyectarse con motivo de manifestaciones de solidaridad internacional. El boletín municipal de Tintigny también publica regularmente artículos sobre los avances de la asociación. Por último, la asociación Tintigny-Djidja se presentó con motivo de una jornada de encuentro y de intercambios internacionales a la comunidad de aglomeraciones de Seine-Eure, en Francia, en el marco de la semana de la solidaridad internacional, en noviembre de 2012.
 
2. Las grandes líneas del programa
 
FASE DE PROGRAMACIÓN 2009-2012/2013
 
Una originalidad del programa de CIM es que los socios municipales acuerdan, en principio por país, uno o dos objetivos específicos comunes y por tanto, de facto, uno o dos sectores de intervención. Los objetivos y resultados que deben alcanzarse se determinan conjuntamente en un marco lógico adaptado a cada país.
 
En el caso de Benín, el objetivo específico seleccionado para el período 2009-2012/2013 consistía en establecer en los municipios benineses unos instrumentos eficaces para aumentar sus recursos propios endógenos, los ingresos fiscales y los ingresos exógenos, es decir, los insumos externos.
 
En el caso de la asociación Tintigny-Djidja, se decidió en primer lugar crear un registro de la propiedad, concretamente un catastro, que permite un aumentar sustancialmente los ingresos fiscales. A largo plazo, dicho registro abarcará un territorio de 2 184 km² dividido en doce distritos. Entre 2009 y 2013, 6 de los 12 distritos se incorporaron al registro de la propiedad, que se extenderá a los demás distritos en la fase 2014-2016.
 
En segundo lugar, se procedió a modernizar el registro civil, principalmente mediante (i) la adquisición por medio de un contrato público común de un programa informático de gestión del estado civil; (ii) la formación en software y gestión de la base de datos del estado civil; (iii) el equipamiento informático básico del servicio. Los trabajos de creación y actualización de la base de datos, así como la informatización de los actos anteriores, también han avanzado bastante. En seis meses se han digitalizado cerca de 128 000 fichas de estado civil.
 
En todas las actividades realizadas, se ha prestado una gran atención, de manera transversal, a:
-        el refuerzo de las capacidades, tanto técnicas como humanas;
-        la sensibilización de la población;
-        la presión ante las instancias superiores;
-        la búsqueda de nuevos proveedores de fondos, acompañada de la formación sobre el modo de elaborar un expediente de solicitud de subvención.
 
Todas las actividades previstas en el marco de intervención de la asociación se han llevado a cabo íntegramente. Los ahorros realizados (cerca de 22 000 euros) permitieron, además, renovar los edificios del servicio del estado civil.
 
FASE DE PROGRAMACIÓN 2014-2016
 
Las conclusiones de los informes de supervisión, las evaluaciones externas y los talleres balance, así como las consultas de los socios permitieron confirmar la pertinencia del sector de intervención seleccionado, a saber: la gestión administrativa local (estado civil, catastro, estrategias de imposición local, gestión de recursos humanos) en apoyo de las políticas financieras.
 
La lógica de intervención de la asociación para los años 2014 a 2016 tiene como objetivo general contribuir a reforzar las capacidades en los ámbitos de buena gobernanza y civismo fiscal, y definir dos objetivos específicos. El primero es controlar (dentro de los límites de sus competencias institucionales) la utilización de los recursos financieros internos y externos con vistas a mejorar la capacidad de gestión del territorio municipal. El segundo consiste en reforzar las estructuras internas dinamizando la gestión de los recursos humanos y revisando su organización, y consolidar la plataforma de intercambio entre dichas estructuras.
 
3. Acciones, resultados (previstos) y perspectivas
 
La fase de programación 2014-2016 se diseñó con vistas a lograr la apropiación de los resultados por los beneficiarios y la sostenibilidad de las acciones emprendidas. Se esperan cinco resultados principales. Por lo que se refiere a la movilización de los recursos endógenos, se trata de:
-        proseguir y consolidar los esfuerzos realizados a través de una modernización de los municipios en los siguientes ámbitos:
o    el registro de la propiedad, mediante su actualización, ampliación y organización de los servicios;
o    el registro civil, mediante la digitalización de todos los actos existentes, la extensión de la gestión informatizada a otras categorías de actos (bodas, defunciones) y la organización de los servicios;
-        completar estos ámbitos determinando el potencial fiscal y no fiscal de la actividad económica presente en el término municipal, a efectos de imposición de los operadores.
 
Por lo que respecta a la movilización de los recursos externos, se espera consolidar la capacidad de los municipios de Benín para crear proyectos que puedan optar a la financiación de los proveedores de fondos, precisamente para aumentar los ingresos municipales y reforzar el servicio público local básico.
 
El segundo objetivo específico consiste, por una parte, en garantizar el logro del primer objetivo y, por otra, en responder a la observación formulada en la programación anterior, a saber, que la organización de los recursos humanos en los municipios de Benín no responder a los criterios de un funcionamiento eficaz. Por consiguiente, se reforzará la capacidad del municipio de Djidja, así como de los demás municipios benineses que participan en el programa, para:
-        dotarse de una gestión de recursos humanos modernizada, con objeto de:
o    responsabilizar a los agentes en el ejercicio de su profesión;
o    acercar la administración pública a los ciudadanos, ofreciéndoles una visión clara de la organización de los servicios;
-        estructurar el trabajo en red y agrupar los recursos humanos con vistas a gestionar eficazmente los aspectos colectivos del programa.
 
En el contexto de estos dos objetivos específicos, que responden respectivamente a las expectativas expresadas por los municipios de Benín (que se hacen eco de las preocupaciones de los ciudadanos) y a las recomendaciones de la evaluación externa, se procurará que cada resultado, de manera transversal: i) garantice la visibilidad de las operaciones entre la población y recabe su adhesión; y (ii) garantice el mantenimiento y la renovación de los equipos, excluida la financiación externa, sobre la base de los correspondientes convenios de mantenimiento y dotaciones presupuestarias y contables.
 
4. Contactos para obtener información adicional
 
-        Coordinadora administrativa: Anne-Marie DEVAHIF, anne-marie.devahif@tintigny.be
-        Coordinador técnico: Bruno DARGENTON, bruno.dargenton@gmail.com
-        Dirección postal: Commune de Tintigny, Grand’Rue 76, 6730 TINTIGNY

 

-        Tel. +32 (0)63 44 02 21

 

Related Information
Documents