EspañolUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).Open Menu
Baja Sajonia, socio global en el ámbito de la cooperación descentralizada en Sudáfrica y Tanzania

Socio(s), UE: Estado federado de Baja Sajonia, Alemania

Socio(s), país en desarrollo: Provincia Oriental del Cabo (Sudáfrica) y Tanzania

Objetivos y período de referencia: Gracias a sus directrices sobre política de desarrollo el Gobierno del Estado federado de Baja Sajonia ha allanado el camino para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) decididos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Las directrices establecen los principios fundamentales de la política de desarrollo de Baja Sajonia y determinan al mismo tiempo ámbitos de actuación concretos. La política de desarrollo se convierte en una tarea transversal de todos los ministerios, que deberá ser tenida en cuenta en todos los ámbitos de la política del Estado federado. Esto se refleja en la selección de las prioridades de cooperación con la Provincia Oriental del Cabo (Sudáfrica) y Tanzania, donde ya se están llevando a cabo proyectos sostenibles centrados en la formación profesional, la lucha contra el cambio climático, los intercambios de jóvenes en el mundo de la educación y el deporte, la gestión de residuos y de los recursos hídricos, así como la eficiencia energética.

Sudáfrica:

Desde 1995 Baja Sajonia y la Provincia Oriental del Cabo mantienen una asociación activa, que se ha concretado en una multitud de proyectos y un intercambio de visitas dinámico. Durante el viaje del vicepresidente del Gobierno de Baja Sajonia, Sr. Wenzel, en octubre de 2015, la firma de una nueva declaración conjunta con motivo del 20.º aniversario del inicio de la cooperación puso claramente de manifiesto que ambas regiones deseaban profundizar su compromiso con la asociación. Al comienzo de esta asociación el objetivo central era contribuir al desarrollo de estructuras administrativas democráticas y eficientes a nivel provincial y establecer una colaboración en las áreas de economía, educación y turismo. La asociación siguió desarrollándose continuamente y en la actualidad cubre, en concreto, la cooperación científica, los encuentros entre jóvenes, el deporte, las energías renovables y la agricultura.

Picture copyright ASC Göttingen e.V

Tanzania:

El compromiso del Gobierno del Estado federado de Baja Sajonia con Tanzania data de 2010. Presta apoyo, en particular, a proyectos en el ámbito de la enseñanza superior, la salud y los servicios de interés general, y sirve de refuerzo a la cooperación al desarrollo nacional. De este modo, Baja Sajonia ha cumplido el deseo expresado por el antiguo presidente federal Köhler de que los Estados federados asumieran un mayor compromiso con la región subsahariana.


Picture copyright Leibniz Universität Hannover

Recursos totales (EUR): 330 000 euros en 2016

Número de beneficiarios: Diferentes proyectos

Contexto y descripción general de la estrategia y el programa

Dado el alto riesgo que presentan para los refugiados económicos, en particular para los procedentes de los países africanos, las rutas de emigración a través del Mediterráneo, la cooperación para el desarrollo adquiere cada vez mayor importancia. Las causas de la migración deben abordarse en los países de origen. Sudáfrica y Tanzania son países de acogida importantes para las personas desplazadas en África. Cuando apoyamos las estructuras sobre el terreno, ayudamos a evitar los conflictos que surgen en torno a los recursos y las oportunidades de empleo. Por esta razón, una de las prioridades principales del Gobierno del Estado federado de Baja Sajonia en las regiones socias de África subsahariana es la formación profesional, a fin de ofrecer a los jóvenes acceso a una formación de calidad y permitirles un empleo que les ofrezca mejores perspectivas de vida en su patria. La labor educativa relacionada con la política de desarrollo en los centros escolares y las instituciones de enseñanza de adultos debe servir para informar sobre los efectos de la globalización y las causas de los desplazamientos y las migraciones. Se intenta asimismo transmitir también un estilo de vida sostenible. Instrumentos eficaces de una actividad económica sostenible son el comercio justo y la adquisición justa, con los que ya se ha comprometido jurídicamente el Gobierno del Estado federado mediante la Ley sobre convenios colectivos y contratación pública. Las directrices de la política de desarrollo tienen además como objetivo el refuerzo de las organizaciones de la sociedad civil de Baja Sajonia que intervienen —de manera mayoritariamente voluntaria— en la política de desarrollo.

 Actividades y resultados (previstos)

Sudáfrica:

En la Provincia Oriental del Cabo, el Estado federado de Baja Sajonia colabora, entre otras cosas, en los ámbitos del deporte, la cultura, la policía, la formación profesional, la enseñanza universitaria, el VIH/SIDA, las energías renovables, la gestión de residuos y la agricultura. Por otra parte, el Estado federado de Baja Sajonia apoya la cooperación al desarrollo, local como la colaboración de la ciudad de Oldemburgo con el municipio metropolitano de Buffalo City. En los proyectos también participan otras organizaciones de desarrollo como la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ, Agencia Alemana de Cooperación Internacional) así como empresas de Baja Sajonia con presencia en la Provincia Oriental del Cabo, por ejemplo Continental y Volkswagen. A continuación se describen algunos ejemplos de proyectos en curso.

En el caso de los dos primeros se trata de proyectos piloto para la aplicación de las directrices de la política de desarrollo.

  • Además de numerosas colaboraciones entre los centros de enseñanza secundaria y de formación profesional con sus homólogos sudafricanos, el Ministerio de Cultura de Baja Sajonia ha emprendido con la GIZ un proyecto piloto sobre «Desarrollo de capacidades profesionales para una economía verde en Sudáfrica». El objetivo del proyecto es lograr que los proveedores de enseñanza de Baja Sajonia, por ejemplo los centros de formación interprofesionales del sector de la artesanía y las escuelas de formación profesional, participen en este proyecto del Estado federado y la GIZ. De este modo, se apoyará la introducción del sistema dual de formación profesional en la Provincia Oriental del Cabo.
  • La Universidad de Brunswick/Wolfenbüttel y la Universidad Metropolitana Nelson Mandela (NMMU) mantienen desde hace más de diez años una cooperación científica en el sector de la construcción de vehículos. En 2006, con nuestro socio el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst, Servicio Alemán de Intercambio Académico) y Volkwagen-Sudáfrica se acordó la creación de una cátedra de construcción de vehículos. El propósito de los proyectos de investigación conjuntos «Reglaje de las válvulas» y «Proyecto K71» es motivar a los alumnos a que prosigan sus estudios hasta el doctorado, gracias a la participación temprana de estudiantes de grado de las dos universidades en las labores de investigación. Este trabajo de cantera constituye la base para que la cátedra de construcción de vehículos en la NMMU vaya evolucionando de manera fructífera. El DAAD y Volkswagen van a preparar y financiar un programa de becas para apoyar a jóvenes estudiantes universitarios sudafricanos. Ello deberá facilitar y mejorar el intercambio de estudiantes entre Alemania y Sudáfrica en ambas direcciones.
  • Las prioridades de la cooperación en el área de deportes, coordinada por la Federación Deportiva del Estado federado, son la gestión y el desarrollo del deporte. Gracias a medidas adoptadas en diversas disciplinas como el triatlón, el boxeo, el balonmano, el tenis de mesa y el fútbol, se apoya activamente el desarrollo del deporte en la Provincia Oriental del Cabo. Debe hacerse una mención especial a la labor de los numerosos voluntarios del programa de la organización Weltwärts, que cuenta con la colaboración del club deportivo ASC Göttingen. Voluntarios de la asociación Sport-34 trabajan en las escuelas y hogares infantiles de los distritos segregados donde imparten clases educación física. Por otra parte, con el apoyo de Continental AG también pueden ofrecerse otras actividades deportivas, como cursos de natación, entrenamiento de fútbol y festivales deportivos para niños. Asimismo, en el marco del programa de la organización Weltwärts, hay cuatro voluntarios de la Provincia Oriental del Cabo que se encuentran ahora en Baja Sajonia (www.weltwaerts-sport.de ).

  Picture copyright ASC Göttingen e.V

Tanzania:

En 2010 y 2011 una serie de delegaciones de representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Baja Sajonia visitaron los proyectos desarrollados en Tanzania, a fin de explorar posibles ámbitos de cooperación. El objetivo consistía en seguir desarrollando las estructuras existentes de los ministerios, universidades, escuelas, iglesias, ONG y un astillero de Baja Sajonia así como reforzar proyectos en curso en Tanzania, englobados bajo el concepto de «ayudar a ayudarse a sí mismo». El Gobierno del Estado federado de Baja Sajonia deseaba hacer uso de su capacidad de influencia política y seguir fomentando de forma sostenible proyectos de cooperación en Tanzania gracias a sus conocimientos técnicos en cuestiones de personal y logística. Los proyectos se desarrollarán en Tanzania con la colaboración de socios procedentes de universidades, escuelas y empresas regionales de Baja Sajonia y serán ejecutados, en parte, por ONG. Hay un proyecto de alta carga simbólica y gran importancia para el desarrollo económico regional, a saber, la renovación del buque MV Liemba (denominado antiguamente Graf Goetzen), construido hace casi cien años en los astilleros de Papenburg, Baja Sajonia, y que en la actualidad sigue prestando servicio en el Lago Tanganika. El buque es un compendio de la pericia y el trabajo de calidad de la ingeniería alemana y forma parte del legado histórico común de Tanzania y Alemania. Este buque se convirtió en un mito gracias a películas como «La reina de África». Por razones relacionadas con la política de desarrollo, el buque es muy necesario, en particular porque la actividad de las mujeres que comercian en torno al lago depende de contar con un servicio de transporte fiable. En la actualidad, sirve sobre todo para como medio de transporte para ACNUR, que lo utiliza para desplazar refugiados de Burundi a Tanzania. Aunque el buque se halla en condiciones de navegabilidad, necesita una revisión y un mantenimiento urgentes. En la actualidad, se examinan posibilidades de financiación para efectuar la revisión y, llegado el caso, se contará con la participación de los medios económicos. Un ejemplo de éxito en la cooperación al desarrollo es la colaboración entre el circo para niños y jóvenes de Baja Sajonia Circ`a Holix y el grupo de espectáculos de la Escuela Secundaria de Natiro. Con ocasión de una visita de las alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria de Natiro a Hannover empezó a organizarse un espectáculo conjunto «Pequeña fiesta en un gran jardín» que atrae cada año a miles de espectadores.

Los proyectos de cooperación de Baja Sajonia con Tanzania se concentran en:

  • acciones de cooperación universitarias (intercambio de estudiantes, fomento de la investigación y fomento de los doctorados);
  • construcción de un taller de diagnóstico dedicado al tratamiento de los trastornos de lenguaje (logopedia) de la población local y a la formación profesional y la formación continua de profesionales del ámbito pedagógico-social; • asociación entre centros escolares (por ejemplo, el proyecto sobre el agua de la Escuela Helene-Lange de Hannover con la Escuela Secundaria Msitu wa tembo de Langasani);
  • empoderamiento de mujeres y niñas (construcción y equipamiento de un edificio así como suministro de material y recursos para la formación profesional de niñas que corren el riesgo de ser sometidas a la mutilación genital);
  • energías renovables (instalación de quioscos solares en los que pueden recargarse las lámparas portátiles que sustituyen a las lámparas de petróleo).

 

Contactos para obtener información adicional

Nicole Ewert-May
Niedersächsische Staatskanzlei Planckstraße 2 30169 Hannover
Alemania
Tel.: +49 (0)511 120 6787
Correo electrónico: Nicole.Ewert@stk.niedersachsen.de
Internet: http://www.niedersachsen.de/politik_staat/europa_internationales/internationale_beziehungen/die-internationalen-beziehungen-des-landes-niedersachsen-20056.html

Related Information
Documents