EspañolUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).Open Menu
Parceria de Apoio Técnico à Consolidação da Administração Regional de Águas do Norte (ARA-Norte), Moçambique (PATCO-ARA-Norte)

Socio(s), UE: Aguas de Galicia (AdG), Amphos 21 Consulting, SL (NSA), Universidade da Coruña (NSA) And Universitat Politècnica de Catalunya (NSA).

Socio(s), país en desarrollo: Administração Regional de Águas do Norte (ARA-Norte); Mozambique

Período de referencia: 30 meses: septiembre de 2011 – febrero de 2014


Objetivo general: Garantizar el desarrollo de la gestión de los recursos hídricos y las infraestructuras del agua en el país a fin de ayudar a reducir la pobreza entre la población.

Resultado obligatorio: Mejorar sensiblemente, para 2014, los resultados de la Administración Regional de Águas do Norte (ARA-Norte), de acuerdo con su estatuto orgánico, en las cuencas interiores de Montepuez, Messalo, Megaruma y Orla Marítima.

Recursos totales (€): Total: 531 980 EUR. La CE facilita 393 980 EUR a través del mecanismo para el agua ACP-UE del 10º Fondo Europeo de Desarrollo, y el Gobierno regional de Galicia contribuye con 138 000 EUR.

Número de beneficiarios: Los beneficiarios directos son las instituciones mozambiqueñas responsables de la gestión del agua.
Toda la población de la provincia de Cabo Delgado (1 500 000 habitantes) y de la provincia de Niassa (1 027 037 habitantes) se beneficiará  indirectamente del proyecto.

Contexto
En Mozambique el 80% de la población vive de la agricultura de subsistencia. Los recursos hídricos solo cubren a entre el 50% y el 60% de la población. Por lo tanto, el uso sostenible del suelo y los recursos hídricos está estrechamente vinculado a la reducción de la pobreza.

Objetivos
Objetivo principal: Garantizar el desarrollo de la gestión de los recursos hídricos y las infraestructuras del agua en Mozambique a fin de reducir la pobreza.

Resultado obligatorio (OE):
Mejorar sensiblemente, para 2014, los resultados de la Administración Regional de Águas do Norte (ARA-Norte), de acuerdo con su estatuto orgánico, en las cuencas interiores de Montepuez, Messalo, Megaruma y Orla Marítima a través de las actividades siguientes:

(1) supervisión de los recursos hídricos;
(2) evaluación de las infraestructuras del agua;
(3) gestión y planificación medioambiental;
(4) supervisión de las aguas de dominio público, con la participación e implicación de las partes interesadas.

Descripción general del proyecto, programa, estrategia o instrumento

(1) Evaluación y supervisión de los recursos hídricos
(2) Evaluación de las infraestructuras hidráulicas
(3) Gestión y planificación medioambiental y supervisión de las aguas de dominio público
(4) Participación e implicación de las partes interesadas

 

 
 
 

 

 

 

Actividades, resultados (esperados) y perspectivas
R1. Aumentar y sistematizar los conocimientos sobre los recursos hídricos (cantidad y calidad), demanda y riesgos en las cuencas interiores de la región septentrional del país, en coordinación con otras operaciones.
 
R2. Aumentar la capacidad de ARA-Norte para evaluar, supervisar, planificar y gestionar los recursos hídricos.
 
R3. Elaborar un plan de gestión de los recursos hídricos en las cuencas interiores, con arreglo a los cometidos descritos en su estatuto orgánico.
 
R4. Adoptar un «Plan de Acción para asuntos importantes» para la aplicación de planes y comités en las cuencas de Montepuez, Messalo, Megaruma y Orla Marítima.
 
 
Contactos para obtener información adicional
Rubén Enrique Benavides
+ 34 981545382
 
 

 

 

 

 

Related Information
Documents