EspañolUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).Open Menu
Política general de la comuna de Ixelles en cooperación al desarrollo

La Comuna de Ixelles colabora con muchas partes interesadas en el marco de sus proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización a la solidaridad internacional. Además de las autoridades locales (comunas, ciudades, ayuntamientos, etc.) con las que mantiene relaciones de asociación privilegiadas, la Comuna de Ixelles colabora también con instituciones nacionales e internacionales (Wallonie-Bruxelles International, la Dirección General de Desarrollo y Cooperación, la Comisión Europea) así como con muchos agentes no estatales y varios centros escolares.

 

Socio(s), UE:

 

1. Autoridades locales

 

1.1 Socios por hermanamiento

· Ciudad de Biarritz (Francia)

 

1.2. Socios en el marco de proyectos de gran envergadura

· Ciudad de Cascais (Portugal)

· Ciudad de Bielefeld (Alemania)

· Ciudad de Mizil (Roumanía)

 

2. Instituciones nacionales e internacionales

 

· Wallonie-Bruxelles International (WBI)

· Dirección General de Desarrollo y Cooperación (EuropeAid)

· Comisión Europea

 

3. Agentes no estatales

· Centre National de Coopération au Développement (CNCD), ONG y asociaciones bruselenses dedicadas a sensibilizar a la solidaridad internacional

 

4. Escuelas, escuelas superiores, universidades

 

· Escuelas municipales de enseñanza primaria y secundaria de Ixelles

· Institut Supérieur Industriel agronomique (ISIa) situado en Huy-Gembloux

 

Socio(s), país en desarrollo:

 

1. Autoridades locales

 

1.1. Socios por hermanamiento

· Comuna de Kalamu en Kinsasa (República Democrática del Congo)

· Comuna de Megiddo (Israel)

· Comuna de Zababdeh (Palestina)

 

Objetivos:

 

Los proyectos de la Comuna de Ixelles se desarrollan y ejecutan con arreglo a las resoluciones de las cinco grandes cumbres de las Naciones Unidas para el desarrollo dedicadas al desarrollo sostenible, los derechos humanos, la población, la relación entre las esferas económica y social y, por último, los derechos de la mujer al desarrollo. Además, la acción de cooperación internacional de la Comuna de Ixelles persigue, explícitamente, los objetivos de desarrollo del milenio, en el marco general del desarrollo sostenible y en auténtica asociación con el Sur.

 

La Comuna de Ixelles desarrolla proyectos en materia de cooperación al desarrollo tanto en el Norte como en el Sur. Así, gestiona proyectos de cooperación al desarrollo en el marco de sus hermanamientos con el pueblo de Zababdeh (Palestina) y la Comuna de Kalamu (Kinsasa). Por otra parte, desarrolla proyectos de educación al desarrollo para sensibilizar, a los habitantes de Ixelles y de los países con los que mantiene relaciones de asociación, a distintas cuestiones de desarrollo (emigración Norte-Sur, derechos humanos, acceso al agua, medio ambiente, educación, seguridad alimentaria, etc.).

 

Cooperación al desarrollo

 

La Comuna de Ixelles gestiona varios proyectos de cooperación internacional con sus socios del Sur (Kalamu, en Kinsasa, y Zababdeh, en Palestina). Así, desde 2007 la Comuna de Ixelles participa en el programa de cooperación internacional comunal (CIC). Se trata de un ambicioso programa de cooperación descentralizada cofinanciada por la cooperación belga. Su objetivo prioritario es reforzar las capacidades de las instituciones locales del Sur para que asuman su propio desarrollo. Por consiguiente, desde 2008 la Comuna de Ixelles participa activamente en este programa con la Comuna de Kalamu para reforzar el funcionamiento institucional del servicio de registro civil y población de la Comuna de Kalamu (Kinsasa). El objetivo específico del proyecto es que, tras un periodo de seis años, las ciudades, comunas y territorios congoleses que participan en el programa CIC logren ampliar la cobertura administrativa al 50% de la población. La Comuna de Ixelles gestiona, además, muchos otros proyectos con la Comuna de Kalamu y los distintos socios con quiénes ha desarrollado sinergias durante los largos años de intercambios entre las dos entidades. Estos múltiples proyectos se orientan, más concretamente, a cuestiones de educación, acceso al agua pero, también, a la cultura.

 

Por otra parte, la Comuna de Ixelles promueve, en colaboración con el Institut Supérieur Industriel agronomique (ISIa) de Huy-Gembloux y la ciudad de Zababdeh (Palestina), el proyecto «More Water for Palestinian People». Éste agrupa a tres subproyectos que abordan, respectivamente, las necesidades de la población de Zababdeh, por una parte, de agua potable y de uso doméstico y, por otra parte, en cuanto al saneamiento de las aguas residuales para valorizarlas y emplearlas ulteriormente con varios fines, tanto económicos como sociales.

 

Educación y sensibilización

 

La Comuna de Ixelles desarrolla, también, proyectos de gran envergadura como el que respalda la Comisión Europea, denominado «Eau-tre Découverte». Su objetivo es poner en red a ocho entes locales de todo el mundo (Ixelles de Bélgica, Biarritz de Francia, Cascais de Portugal, Kalamu de la República Democrática del Congo, Megiddo de Israel, Mizil de Rumanía, Zababdeh de Palestina y Zacharo de Grecia) en torno a cuestiones sobre el acceso al agua y el descubrimiento mutuo. Animada por el éxito alcanzado por este proyecto, la Comuna de Ixelles participó en la nueva convocatoria de proyectos de la Comisión Europea destinada a agentes no gubernamentales y a entes locales para consolidar la red de entes locales creada en el marco de «Eau-tre Découverte» sobre cuestiones relativas a los objetivos del milenio y los derechos humanos. El «Millenium Youth Project» se enfocará hacia el aprendizaje global, en el marco del sistema educativo formal, por parte de los profesores y alumnos de enseñanza secundaria. Basándose en un enfoque pedagógico participativo, reflexivo e interactivo, su objetivo será el descubrimiento e intercambio de prácticas y experiencias en materia de educación al desarrollo. Pretende, también, desarrollar y reforzar las competencias que permiten al público destinatario, por una parte, comprender y analizar mejor los retos del desarrollo y las interdependencias Norte-Sur. Por otra parte, se trata de sensibilizar con conocimiento de causa a distintos colectivos (comunidad local, público en general) y de emprender acciones concretas para persuadir a los responsables políticos e internacionales de que respalden políticas de desarrollo equilibradas y sostenibles.

 

Además de estos proyectos de sensibilización de gran envergadura, la Comuna de Ixelles emprende iniciativas puntuales de concienciación en su territorio. Así, la Comuna de Ixelles organiza cada año, en colaboración con el Centre National de Coopération au Développement (CNCD), la fiesta de la solidaridad Norte-Sur. Por otra parte, la Comuna de Ixelles coordina el Consejo Consultivo de la Solidaridad Internacional constituido por habitantes de Ixelles, ONG y asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la educación al desarrollo. El Consejo Consultivo de la Solidaridad Internacional permite, por una parte, conectar en red a múltiples partes interesadas y, por otra, desarrollar sinergias entre éstas en aras de la organización de actividades de sensibilización como, por ejemplo, la Semana de la Solidaridad Internacional.

 

Período de referencia:

 

El proyecto de cooperación internacional comunal entre Ixelles y Kalamu se desarrollará desde 2007 hasta 2012.

 

El proyecto «More Water for Palestinian People», de un año de duración, se inició en agosto de 2012.

 

El denominado «Eau-tre Découverte» se desarrolló durante dos años (2009 – 2011).

 

El «Millenium Youth Project» empezará en 2013 y terminará en 2016.

 

Recursos totales (EUR):

 

· Proyecto de cooperación internacional comunal: 407 676,96 EUR

· «More Water for Palestinian people»: 96 000,00 EUR

· «Eau-tre Découverte»: 359 817, 00 EUR.

· «Millenium Youth Project»: 605 063,10 EUR.

 

Número de beneficiarios:

 

· Cooperación internacional comunal con Kalamu

 

Los beneficiarios del programa de cooperación internacional comunal son los trabajadores de la comuna de Kalamu y los beneficiarios finales, los habitantes de Kalamu.

 

· Proyecto «More Water for Palestinian people»

 

El proyecto «More Water for Palestinian People» cuenta con 500 beneficiarios (habitantes del pueblo de Zababdeh).

 

· «Millenium Youth Project»

 

Los grupos destinatarios del «Millenium Youth Project» son los coordinadores de los entes locales que participan en el proyecto (ocho), los grupos de clases procedentes de los países que participan en el proyecto (de 25 a 30 alumnos por país, más sus profesores) y dieciséis estudiantes belgas originarios de escuelas superiores belgas que realizarán cortometrajes en cada uno de los países participantes en esta iniciativa. Por tanto, se trata de unas 260 personas que se verán directamente concernidas e implicadas en el proyecto y que, además, actuarán como multiplicadores del proyecto. Los beneficiarios finales del «Millenium Youth Project» son la comunidad educativa en sentido amplio y el público en general (a nivel local, nacional, europeo e, incluso, mundial). En efecto, gracias a las actividades desarrolladas por los grupos destinatarios, a largo plazo la comunidad en su conjunto de beneficiará de las repercusiones del proyecto.

 

Contactos para obtener información adicional:

 

http://www.ixelles.be/site/fr/01officiel/servicescommun/jumelage.htm

 

Proyectos Ixelles - Congo: Aimé Van Puyenbroeck (aime.vanpuyenbroeck@ixelles.be, 02/515.69.38)

 

Proyectos Ixelles - Zababdeh: France Wéry (France.wery@ixelles.be, 02/515.69.39)

 

Proyectos de educación al desarrollo: Stéphanie de Halleux (stephanie.dehalleux@ixelles.be, 02/515.69.54)

 

_____________

Related Information
Documents