EspañolUse SHIFT+ENTER to open the menu (new window).Open Menu
Contexto

La Comunicación de la Comisión Europea titulada "Las autoridades locales: agentes del desarrollo" publicada el 8 de octubre de 2008, fue el primer documento de referencia de la UE destinado a subrayar el papel, el lugar y la importancia de los entes regionales y locales en la política de desarrollo de la Unión Europea.  En la Comunicación, respaldada por el Comité de las Regiones en su dictamen adoptado en abril de 2009, la Comisión Europea reconoce que las autoridades locales aportan un valor añadido único a los procesos de desarrollo. Además de acciones concretas en países en desarrollo, son fundamentales para movilizar a las partes interesadas y conseguir que trabajen conjuntamente, generando así pautas de colaboración para alcanzar objetivos de desarrollo conjuntos. 

La Comunicación prevé nuevas propuestas, entre ellas:

  • Establecer un diálogo sobre la política de desarrollo con las autoridades regionales y locales, en forma de conferencias y debates en los que participarían todos aquellos involucrados en la cooperación para el desarrollo, a fin de reforzar la contribución de los entes territoriales y sus redes y asociaciones, aumentar la eficacia y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de sus acciones. El primer diálogo, denominado "Conferencia de la cooperación descentralizada", se celebró el 2 de diciembre de 2009 en el Comité de las Regiones y reunió a autoridades de todos los niveles, incluido un gran número de entes regionales y locales de la Unión Europea y de los países en desarrollo, así como representantes de las instituciones de la UE. Para más información sobre el resto de ediciones, haga click aquí;
  • Establecer mecanismos para poder informar de manera más eficaz sobre la cooperación descentralizada. El Atlas de la Cooperación Descentralizada supone la traslación a la práctica de esta propuesta y brinda a los entes regionales y locales la oportunidad de informar de sus actividades de cooperación para el desarrollo a fin de paliar la falta de información.
  • El Atlas forma parte de un portal web en que se reúne la mayor cantidad posible de información, contactos y posibilidades de intercambio sobre la cooperación para el desarrollo para los entes regionales y locales. El Portal también sirve para adaptar las competencias y capacidades a las necesidades, permite el debate a través de foros, avisa de las posibilidades de financiación europeas y no europeas e informa de las estrategias existentes por países para aumentar la eficacia y coherencia de los programas e iniciativas emprendidos por los entes regionales y locales de la Unión Europea en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

Las conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre la mencionada comunicación, adoptadas en noviembre de 2008, transmitieron un claro mensaje de que los Estados miembros reconocen el papel cada vez mayor y el valor añadido de las autoridades regionales y locales en la política de cooperación para el desarrollo. El documento destaca también la importancia de la contribución de las autoridades locales a la gobernanza democrática local, a un desarrollo local inclusivo y equitativo y a la puesta a disposición de los servicios básicos de los que precisa la población.

El dictamen del Comité de las Regiones, aprobado en abril de 2009, apoya plenamente las tres propuestas antes mencionadas. Subraya la contribución específica de los entes regionales y locales al desarrollo y reconoce la necesidad de coordinar las actividades de cooperación de todos los niveles. El dictamen hace también un llamamiento a que se progrese hacia la plena integración de los entes regionales y locales en las políticas de cooperación al desarrollo, y señala que el CDR se compromete a adoptar las disposiciones necesarias para organizar, conjuntamente con la Comisión Europea, el diálogo sobre la cooperación descentralizada para el desarrollo, es decir, la Conferencia sobre la Cooperación Descentralizada, y aprueba la idea de hacer participar a "todos aquellos que participan de forma activa en este sistema de cooperación".